TOYOTA COROLLA: EL CLASICO JAPONES QUE SE TRANSFORMO EN PATRIMONIO NACIONAL



Nacido en el año 1966 y con más de 35 millones de unidades vendidas en todo el mundo, la historia del Toyota Corolla parece no tener fin y, al igual que una tradición familiar, pasar de generación en generación. Este reversionado japonés recibió cambios estéticos, tecnológicos y de motorización para ofrecerles a sus fieles seguidores un amplio abanico de posibilidades y dar pelea en un mercado cada día más competitivo. En esta oportunidad tomamos contacto con la versión que hace de entrada de gama a este modelo, la XLi Manual.





Diseño Exterior:

Como todo clásico, el Corolla mantiene un diseño sobrio y elegante, y gracias al restyling recibido en 2012 su parte frontal ganó en estilo y agresividad.
El paragolpes alberga una parrilla inferior en forma de trapecio, más alta, larga e invertida con respecto al modelo anterior, contando hacia ambos lados con espacio para agregar (a esta versión que no los incluye de serie) los faros antiniebla.
Las ópticas que si bien mantienen el mismo formato alargado e incluyen la luz intermitente, poseen una pequeña ondulación en su parte inferior. La parrilla superior es más ancha y las aletas de la misma son más delgadas de modo de permitir un ingreso de flujo de aire mayor.
Su lateral no recibió modificaciones manteniendo su línea de cintura alta. Los neumáticos de medida 185-60 R15 poseen tasas embellecedoras plásticas de muy buen diseño que emulan perfectamente a una llanta.
Al llegar atrás, tampoco son grandes los cambios. Sobre el alojamiento de la patente, una bagueta de color carrocería atraviesa la tapa del baúl cerrando una línea que une las ópticas que, con nuevos plásticos transparentes, conservan la disposición interna que su modelo anterior.







Diseño Interior:

Como todo Corolla y en general, como la mayoría de los modelos de la marca, el interior es sobrio y de buen gusto, abunda la gama de grises y el tapizado, sencillo pero de buena calidad, posee un tono beige que acompaña perfecto al conjunto que lo rodea. La posición de manejo es muy buena gracias a la columna de dirección regulable en altura y profundidad. Desde la plaza del conductor se encuentran todos los comandos ergonómicamente bien ubicados, aunque tal vez se podría mejorar la ubicación del comando eléctrico de regulación de los espejos retrovisores externos, que se encuentra un tanto oculto, en la parte inferior del tablero a la izquierda de la columna de dirección. En las puertas -donde destacamos enérgicamente la perfección con que cierran y la impecable insonoridad que se consigue en el habitáculo gracias a el doble burlete que poseen- se encuentran los comandos alza cristales y generosos espacios portaobjetos.
Resulta muy cómodo el apoyabrazos central y sus compartimentos para guardar objetos, así también la doble guantera y un espacio al costado del freno de estacionamiento, para apoyar dos bebidas.
Las plazas traseras permiten transportar a 3 ocupantes cómodamente sentados con buen espacio para las piernas gracias a la distancia a las plazas delanteras. El baúl se encuentra totalmente revestido y posee una capacidad de 470 litros, con la posibilidad de aumentar el volumen de carga rebatiendo los respaldos de las plazas traseras que lo hacen en una relación 1/3 – 2/3. Debajo del piso del baúl se ubica correctamente la rueda de auxilio la cual es de la misma medida que las otras cuatro, alojándose a su lado las herramientas correspondientes para su reemplazo.
La plancha del tablero, sobria como el resto del interior, se encuentra dividida en dos partes y está construida con materiales de buena calidad. Allí se ubican las toberas rectangulares de salida de aire, mientras en la parte central se destacan la consola que incluye el equipo de audio y los mandos de la climatización. Por debajo encontramos una entrada auxiliar miniplug aunque esta versión no incluye USB. El volante es de tres rayos con buena empuñadura y no posee comandos de ningún tipo en él.





Instrumental:

El instrumental es el mismo que en el modelo anterior formado por dos cuadrantes circulares de fácil lectura, situándose a la izquierda el tacómetro y a la derecha el velocímetro. En la parte inferior de ambos instrumentos dispone de un display digital de información múltiple.





Equipamiento:
Si algo hemos de destacar en el Toyota Corolla es que tiene una opción adaptada a la necesidad y economía del comprador. Se ofrece en las siguientes versiones de equipamiento: XLi – XEi Manual – XEi Manual Pack – XEi Automático – XEi Automático Pack – SEG Manual – SEG Automático y XRS Manual.

El equipamiento para la versión probada cuenta en el exterior con espejos exteriores con regulación eléctrica, luneta térmica con temporizador y protector inferior del motor. En el interior encontramos el aire acondicionado manual, apertura de baúl con comando a distancia, apertura interna de tanque de combustible y baúl, asiento del conductor con regulación vertical, sistema de audio con CD, MP3, WMA, entrada auxiliar y 4 parlantes, cierre central de puertas y cristales con comando a distancia.

Seguridad:
En materia de seguridad, este modelo que es el menos equipado, trae todo lo necesario para mantenernos protegidos: sistema ABS de frenos, distribución electrónica de frenado (EBD), freno a disco en la 4 ruedas, airbags frontales para conductor y acompañante, apoyacabezas regulables en altura, siendo el central tipo “coma” de modo de no dificultar la visual hacia atrás cuando no se lleva el quinto pasajero. Además cuenta con alarma antirrobo (que no es volumétrica), cinturones delanteros inerciales con pretensores, 3 cinturones de seguridad traseros, inmovilizador de motor, seguro para niños en puertas traseras, barras de protección contra impactos laterales y cierre automático de puertas en velocidad.

Suspensión y Frenos:
La suspensión delantera es del tipo Mac Pherson con barra estabilizadora, mientras que la suspensión trasera es del tipo barra de torsión con bujes de corrección y barra estabilizadora. Los frenos son a disco en las cuatro ruedas, ventilados en el tren delantero y macizos en el trasero, asistidos por el sistema ABS y la distribución electrónica de frenada, destacándose por no perder la trayectoria ante frenazos bruscos. 


Motor y Transmisión

El propulsor es el ya conocido de 1.800 cm3 y 16 válvulas que ahora cuenta con 4 CV más con respecto al modelo anterior obteniendo 136 CV, con doble árbol de levas y el sistema VVT-i que mediante una computadora ajusta la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape permitiéndole una mayor elasticidad. El motor se encuentra unido al bastidor mediante montajes hidráulicos que le permiten reducir las vibraciones, que junto a la buena insonorización permiten asegurar un muy buen confort de marcha. La transmisión recibió una marcha adicional, habiéndose modificado las relaciones de modo de disminuir las RPM, el consumo de combustible y la emisión de CO2. El pasaje de cambios se realiza con suavidad y en forma precisa, resultando difícil equivocar la colocación de las marchas, contando además con un anillo en la palanca de cambios que es necesario levantarlo para colocar la marcha atrás.



Precios:



XLi
Manual
$ 109.900
XEi
Manual
$ 143.600
XEi
Automática
$ 148.600
XEi Pack
Manual
$ 153.300
XRS
Manual
$ 157.800
XEi Pack
Automática
$ 158.300
SE-G
Manual
$ 170.600
SE-G
Automática
$ 175.600

Garantía:
3 años o 100.000 km, lo que ocurra primero

Positivo:
·         Excelente consumo tanto urbano como en ruta
·         El diseño exterior e interior es sobrio y bien logrado
·         La calidad de materiales se mantiene intacta
·         La caja de velocidades con 6ta marcha funciona a la perfección
·         Muy buen confort de marcha y habitabilidad

Negativo:
·         El equipamiento en esta versión podría incluir una entrada USB
·         La llave de arranque es obsoleta y de tamaño excesivo
·         El volante podría contener los comandos para manejar el sistema de audio
·         Sería apropiado la incorporación de luces antiniebla y control de estabilidad
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