TOYOTA COROLLA: EL CLASICO JAPONES QUE SE TRANSFORMO EN
PATRIMONIO NACIONAL
Nacido en
el año 1966 y con más de 35 millones de unidades vendidas en todo el mundo, la
historia del Toyota Corolla parece no tener fin y, al igual que una tradición
familiar, pasar de generación en generación. Este reversionado japonés recibió cambios
estéticos, tecnológicos y de motorización para ofrecerles a sus fieles
seguidores un amplio abanico de posibilidades y dar pelea en un mercado cada
día más competitivo. En esta oportunidad tomamos contacto con la versión que
hace de entrada de gama a este modelo, la XLi
Manual.
Diseño
Exterior:
Como todo
clásico, el Corolla mantiene un diseño sobrio y elegante, y gracias al restyling
recibido en 2012 su parte frontal ganó en estilo y agresividad.
El
paragolpes alberga una parrilla inferior en forma de trapecio, más alta, larga
e invertida con respecto al modelo anterior, contando hacia ambos lados con espacio
para agregar (a esta versión que no los incluye de serie) los faros antiniebla.
Las
ópticas que si bien mantienen el mismo formato alargado e incluyen la luz
intermitente, poseen una pequeña ondulación en su parte inferior. La parrilla
superior es más ancha y las aletas de la misma son más delgadas de modo de
permitir un ingreso de flujo de aire mayor.
Su
lateral no recibió modificaciones manteniendo su línea de cintura alta. Los
neumáticos de medida 185-60 R15 poseen tasas embellecedoras plásticas de muy
buen diseño que emulan perfectamente a una llanta.
Al llegar
atrás, tampoco son grandes los cambios. Sobre el alojamiento de la patente, una
bagueta de color carrocería atraviesa la tapa del baúl cerrando una línea que
une las ópticas que, con nuevos plásticos transparentes, conservan la disposición
interna que su modelo anterior.
Diseño
Interior:
Como todo
Corolla y en general, como la mayoría de los modelos de la marca, el interior
es sobrio y de buen gusto, abunda la gama de grises y el tapizado, sencillo
pero de buena calidad, posee un tono beige que acompaña perfecto al conjunto
que lo rodea. La posición de manejo es muy buena gracias a la columna de
dirección regulable en altura y profundidad. Desde la plaza del conductor se
encuentran todos los comandos ergonómicamente bien ubicados, aunque tal vez se
podría mejorar la ubicación del comando eléctrico de regulación de los espejos
retrovisores externos, que se encuentra un tanto oculto, en la parte inferior
del tablero a la izquierda de la columna de dirección. En las puertas -donde
destacamos enérgicamente la perfección con que cierran y la impecable
insonoridad que se consigue en el habitáculo gracias a el doble burlete que
poseen- se encuentran los comandos alza cristales y generosos espacios
portaobjetos.
Resulta
muy cómodo el apoyabrazos central y sus compartimentos para guardar objetos,
así también la doble guantera y un espacio al costado del freno de
estacionamiento, para apoyar dos bebidas.
Las
plazas traseras permiten transportar a 3 ocupantes cómodamente sentados con
buen espacio para las piernas gracias a la distancia a las plazas delanteras.
El baúl se encuentra totalmente revestido y posee una capacidad de 470 litros, con
la posibilidad de aumentar el volumen de carga rebatiendo los respaldos de las
plazas traseras que lo hacen en una relación 1/3 – 2/3. Debajo del piso del
baúl se ubica correctamente la rueda de auxilio la cual es de la misma medida
que las otras cuatro, alojándose a su lado las herramientas correspondientes para
su reemplazo.
La plancha del tablero, sobria como el resto del
interior, se encuentra dividida en dos partes y está construida con materiales
de buena calidad. Allí se ubican las toberas rectangulares de salida de aire,
mientras en la parte central se destacan la consola que incluye el equipo de
audio y los mandos de la climatización. Por debajo encontramos una entrada
auxiliar miniplug aunque esta versión no incluye USB. El volante es de tres
rayos con buena empuñadura y no posee comandos de ningún tipo en él.
Instrumental:
El
instrumental es el mismo que en el modelo anterior formado por dos cuadrantes
circulares de fácil lectura, situándose a la izquierda el tacómetro y a la
derecha el velocímetro. En la parte inferior de ambos instrumentos dispone de
un display digital de información múltiple.
Equipamiento:
Si algo
hemos de destacar en el Toyota Corolla es que tiene una opción adaptada a la
necesidad y economía del comprador. Se ofrece en las siguientes versiones de
equipamiento: XLi – XEi Manual – XEi Manual Pack – XEi Automático – XEi
Automático Pack – SEG Manual – SEG Automático y XRS Manual.
El
equipamiento para la versión probada cuenta en el exterior con espejos
exteriores con regulación eléctrica, luneta térmica con temporizador y protector
inferior del motor. En el interior encontramos el aire acondicionado manual, apertura
de baúl con comando a distancia, apertura interna de tanque de combustible y
baúl, asiento del conductor con regulación vertical, sistema de audio con CD,
MP3, WMA, entrada auxiliar y 4 parlantes, cierre central de puertas y cristales
con comando a distancia.
Seguridad:
En
materia de seguridad, este modelo que es el menos equipado, trae todo lo
necesario para mantenernos protegidos: sistema ABS de frenos, distribución
electrónica de frenado (EBD), freno a disco en la 4 ruedas, airbags frontales
para conductor y acompañante, apoyacabezas regulables en altura, siendo el
central tipo “coma” de modo de no dificultar la visual hacia atrás cuando no se
lleva el quinto pasajero. Además cuenta con alarma antirrobo (que no es
volumétrica), cinturones delanteros inerciales con pretensores, 3 cinturones de
seguridad traseros, inmovilizador de motor, seguro para niños en puertas
traseras, barras de protección contra impactos laterales y cierre automático de
puertas en velocidad.
Suspensión
y Frenos:
La
suspensión delantera es del tipo Mac Pherson con barra estabilizadora, mientras
que la suspensión trasera es del tipo barra de torsión con bujes de corrección
y barra estabilizadora. Los frenos son a disco en las cuatro ruedas, ventilados
en el tren delantero y macizos en el trasero, asistidos por el sistema ABS y la
distribución electrónica de frenada, destacándose por no perder la trayectoria
ante frenazos bruscos.
Motor y
Transmisión:
El
propulsor es el ya conocido de 1.800 cm3 y 16 válvulas que ahora cuenta con 4
CV más con respecto al modelo anterior obteniendo 136 CV, con doble árbol de
levas y el sistema VVT-i que mediante una computadora ajusta la apertura y
cierre de las válvulas de admisión y escape permitiéndole una mayor
elasticidad. El motor se encuentra unido al bastidor mediante montajes
hidráulicos que le permiten reducir las vibraciones, que junto a la buena
insonorización permiten asegurar un muy buen confort de marcha. La transmisión
recibió una marcha adicional, habiéndose modificado las relaciones de modo de
disminuir las RPM, el consumo de combustible y la emisión de CO2. El pasaje de
cambios se realiza con suavidad y en forma precisa, resultando difícil
equivocar la colocación de las marchas, contando además con un anillo en la
palanca de cambios que es necesario levantarlo para colocar la marcha atrás.
Precios:
XLi
|
Manual
|
$
109.900
|
XEi
|
Manual
|
$
143.600
|
XEi
|
Automática
|
$
148.600
|
XEi
Pack
|
Manual
|
$
153.300
|
XRS
|
Manual
|
$
157.800
|
XEi
Pack
|
Automática
|
$
158.300
|
SE-G
|
Manual
|
$
170.600
|
SE-G
|
Automática
|
$
175.600
|
Garantía:
3 años o
100.000 km, lo que ocurra primero
Positivo:
·
Excelente consumo tanto urbano como en ruta
·
El diseño exterior e interior es sobrio y bien
logrado
·
La calidad de materiales se mantiene intacta
·
La caja de velocidades con 6ta marcha funciona a la
perfección
·
Muy buen confort de marcha y habitabilidad
Negativo:
·
El equipamiento en esta versión podría incluir una
entrada USB
·
La llave de arranque es obsoleta y de tamaño
excesivo
·
El volante podría contener los comandos para
manejar el sistema de audio
·
Sería apropiado la incorporación de luces antiniebla
y control de estabilidad
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